header

ingetesaMediante la resolución 90708 del Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicada el 5 de septiembre de 2013 fue actualizado el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), el cual incluye dentro de sus objetivos garantizar la seguridad de las personas, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Uno de los riesgos presentados en el RETIE es el Arco Eléctrico el cual es causado por el paso de corriente a través de un gas, normalmente el aire, este fenómeno genera altas temperaturas, hasta de 20 000 °C, que pueden producir lesiones graves o incluso fatales en las personas expuestas.

Teniendo en cuenta la severidad de este riesgo, el RETIE establece en su artículo 13.4 que es requisito en toda instalación realizar un estudio con el fin de determinar el valor de la energía incidente liberada por arcos eléctricos accidentales y seleccionar el equipo de protección personal para proteger adecuadamente a las personas expuestas.

Ingetesa S.A. realiza los estudios de arco eléctrico con una visión integral, asesorando a las empresas para generar condiciones seguras de trabajo frente a este riesgo. La normatividad de referencia aplicada a los estudios es la siguiente.

Norma
Descripción

Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE)

El Retie es el referente normativo de carácter legal en Colombia y establece la obligatoriedad de realizar el estudio de arco eléctrico, señalizar y seleccionar el equipo de protección personal adecuado.

IEEE 1584: Guide for Performing Arc Flash Hazard Calculations

La norma IEEE 1584 es utilizada para realizar el cálculo de la energía incidente y definir la frontera de peligro.

NFPA 70E: Standard for Electrical Safety in the Workplace

La norma NFPA 70E se utiliza para definir el equipo de protección personal requerido y contiene un procedimiento alternativo de cálculo.

 

ingetesa Recolección de información

Ingetesa se encarga de la recolección de la información necesaria para desarrollar los estudios de arco, incluyendo la elaboración de los diagramas unifilares, recolección de características de equipos de protección, topologías del sistema, entre otros.ingetesa

 

ingetesa Software de simulación

Para la elaboración de los estudios utilizamos el software ETAP, el cual permite además la ejecución de los estudios de flujo de carga, corto circuito y coordinación de protecciones, este últimoresulta fundamental para controlar el arco eléctrico, dado que con un buen ajuste de protecciones pueden obtenerse reducciones sustanciales en la energía incidente liberada durante un evento, permitiendo tener equipos de protección menos robustos y disminuyendo el riesgo sobre las personas.

Con base en los estudios Ingetesa selecciona y suministra el equipo de protección personal y señaliza los tableros eléctricos. Adicionalmente, se entrena al personal de campo en el conocimiento del riesgo, las medidas de protección personal y el manejo y cuidado de los equipos.

 

..................

 

Solicite una cotización de estudio de arco eléctrico en la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla